El peso en el IPC: ¿cómo se moverán las tarifas?

Este 2025 será tan particular como todos los años impares. ¿El motivo? A lo largo de las últimas décadas, las elecciones condicionan el reajuste en las tarifas de los servicios públicos privatizados por aquello de no cambiarle el humor a la sociedad en medio de una compulsa que implica un test para la gestión gubernamental. Tanto a nivel nacional como provincial el argumento es similar: evitar fuertes reajustes en los servicios esenciales para que no se modifique el sendero a la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Días pasados, en una disertación en Mendoza, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lanzó un mensaje al sector privado, que también tiene impacto en las prestatarias de servicios masivos, con el que admitió que habrá ganadores y perdedores en este nuevo esquema que no necesariamente va hacia una devaluación. “Tiene que haber una concientización en el sector privado de que estamos ante un modelo diferente en el que la gente tiene que verse beneficiada con mejores productos a mejores precios”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda de la Nación. En suma, desde el Gobierno creen que este año las tarifas de los servicios tendrán que un tope de incrementos, fijados por la evolución de la inflación.

El gobierno de Milei aprueba los nuevos cuadros tarifarios de gas: cómo impacta en Tucumán

Arrancó con el gas: un incremento del 1,7%

El Gobierno nacional autorizó un aumento del 1,7% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural, mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial. El organismo aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las transportadoras y las distribuidoras de gas para este mes, en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio próximo, y del período de revisión tarifaria, que permite adecuaciones transitorias en las boletas del servicio. El ajuste en los cuadros tarifarios fue aprobado para las distribuidoras Naturgy Noa (opera en Tucumán), Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas. Al argumentar la decisión, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo explicó que se basa en el objetivo de “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.

Seguirá con el agua: en proceso de definiciones

Otro de los servicios públicos en el que se observará un aumento en las boletas es el de agua potable y cloacas. Mañana vence la Consulta Pública Documentada, convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Mediante ese proceso, los usuarios o cualquier organización que los represente puede elevar a aquella repartición sus opiniones acerca de la prestación del servicio y el costo que se paga por el uso del agua potable. Sucede que está en marcha la Revisión del Valor Agregado de Agua y Saneamiento por variación de los precios de la economía y que puede desembocar en un incremento del 15%, en promedio, en las facturas que distribuye la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Ese reajuste se aplicaría hacia fines de abril o principios de mayo, según pudo establecer LA GACETA. La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) ha solicitado que el incremento de la tarifa abarque el período que va desde septiembre hasta diciembre del año pasado. Puntualmente, la SAT aduce que el aumento de los costos (la electricidad es uno de los de mayor peso) implica la necesidad de mejorar los ingresos de la compañía para el mantenimiento del servicio y la ejecución de las obras.

¿Y la luz?: una fórmula a la baja

Una situación inusual podría observarse en la próxima tarifa del servicio de electricidad que llegará el mes que viene a los hogares tucumanos. En el ente regulador hicieron los cálculos respecto de cuánto puede ser el reajuste tarifario para el primer cuatrimestre de año. ¿La conclusión? Una disminución de entre un 2% y un 4% en algunos ítems de la boleta. En el balance preliminar que hizo el entre egulador, el resultado es igual a cero o negativo porque, según se argumenta, ya se registraron las actualizaciones en tiempo y forma trimestralmente (agosto y noviembre del año pasado). Por lo tanto, el Pass Througth da aquella baja de entre 4 y 6%. Se trata de un sistema, mediante el cual los distribuidores “pasan” a la tarifa de los usuarios finales estrictamente los valores ajustados del costo de comprar energía y potencia en el mercado mayorista, sin incluir ningún tipo de margen de ganancia. En el diagnóstico del Ersept, en tanto, el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se había otorgado a partir de diciembre, arrojó subas del 2% al 3%, de acuerdo con los segmentos de usuarios del servicio de electricidad.  El VAD refleja el costo marginal de la prestación del servicio, e incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización, así como también las depreciaciones y una rentabilidad justa y razonable sobre el capital invertido. Frente a esta ecuación, el ente regulador considera que las tarifas finales a partir de abril darán bajas del 2% a 4% (residenciales); mientras que comerciales e industriales (potencia) darán iguales 0% o una suba de no más del 4%.

Rediscusión: el rol de los entes reguladores

El fin de semana, en Mendoza, se realizaron las Jornadas de Entes Reguladores de Energía Eléctrica. En esa oportunidad, se habló sobre la Reforma del Mercado Eléctrico Mayorista, impulsada por el Gobierno nacional y el rol de los entes reguladores. Otro de los debates centrales de esas jornadas fue  el marco normativo de las empresas Distro (Transportistas por Distribución Troncal, como Transnoa). Particularmente, la propuesta, expuesta por el titular del Ersept, José Ascárate, tiene que ver con los casos de posibles incumplimientos de sus obligaciones contractuales (operación y mantenimiento adecuados), que producen grandes perturbaciones, con afectación a los usuarios de las provincias. Esto está relacionado con los cortes del servicio que se dieron durante este verano y las demoras en realizar las tareas de restitución del servicio de alta y media tensión. En ese aspecto, los entes reguladores provinciales quieren mejorar la interrelación con el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), con el fin de coordinar líneas de acción ante este tipo de eventos.

El dato de febrero: se difunde la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el viernes la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero. El Gobierno aguarda que la inflación no sea superior al 2%. Sin embargo, las consultoras privadas creen que el porcentaje puede estar por encima de las previsiones oficiales. Un anticipo de esa variación se conocerá esta tarde cuando el Banco Central difunda el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en base a los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. En enero, esa proyección cerró en 2,3%. El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados estima una cifra que marcaría cierto estancamiento, con respecto al 2,2% de enero que informó el Indec.

Incrementos por arriba de lo previsto

El IPC elaborado por la Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 2,3% en febrero, apenas por encima del dato oficial de enero (2,2%). De esta manera, en el primer bimestre del año, la inflación acumulada es del 4,6%, inferior al 36,6% acumulado en igual período de 2024. La variación anual registrada fue de 66,7%, marcando la décima desaceleración consecutiva y la segunda por debajo del 100%. Durante la primera mitad del mes, el IPC registró incrementos por debajo de enero, lo que conducía a pensar en una desaceleración de la inflación. Sin embargo, advierte la fundación, en la segunda parte de febrero, se registraron incrementos por encima de lo previsto, particularmente en la carne, cuyo incremento fue superior al 7%. “Pese a la tendencia decreciente, no se prevé una desaceleración en marzo. El inicio del año escolar y la reactivación de sectores clave podrían generar cierta presión estacional sobre los precios. Sin embargo, el ancla monetaria y fiscal aplicada por el gobierno sigue operando como un factor de contención. Por eso se proyecta que la inflación de marzo se mantendrá en niveles similares a los de febrero”, dice la economista Clara Alesina.